08 febrero 2007

Vínculo docente-alumno como potencializador del aprendizaje -El trabajo en grupo. Un aprendizaje escolar más comprometido e innovador.-


En esta nueva entrada podrán darse cuenta de la importancia que tiene el trabajo en grupo dentro del desarrollo educativo de los seres humanos, viendo al hombre como un ser que necesita de la interrelación con sus pares por ello es que mantiene un patrón de vida; éste nace, crece, se desarrolla y para lograr una inserción social es necesario que este se relacione con otros; bien sea en los grupos escolares, comunitarios o laborales.


Esta vida en grupos conlleva a que se integren diversos espacios, tanto psicológico como social, en donde se formará la identidad del individuo y adoptará una postura que marque su espacio en la sociedad así como el plano afectivo.


Sin embargo; los cambios por los que pasa la educación, adopta al docente para que este se prepare con dinámicas que sean capaz de integrar a los grupos diversos, respetando las diferencias presentes en el compartir escolar de manera que se generen espacios realmente motivantes para todo aquel educando.


Es por ello, que en esta presentación verdaderamente útil se promueve el trabajo en grupo como una herramienta fácil de practicar en el aula o en cualquier espacio educativo ya que a través de la relación del individuo con sus pares no sólo tendrá experiencias educativas sino que podrá interactuar de forma afectiva y producir mejores resultados a la hora de evaluar los resultados de los aprendizajes.


Es así como hoy en día una de las tareas primordiales del docente es la formación de niños y niñas aptos para las interacciones sociales para en un futuro dar respuestas a las necesidades y/o retos que se les puedan presentar.



Imagen tomada de: http://www.aldeaeducativa.com/images/aula-clases-06.gif

Autor del articulo original: María Luisa Platone (S/F)

01 febrero 2007

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza aprendizaje




El cúmulo social ha evolucionado gracias a los avances tecnológicos que se han suscitado alrededor del mundo, originando cambios radicales en todos los seres humanos e influyendo de esta forma en su organización tanto social como productiva.



Nos encontramos en una sociedad que evoluciona sin detenerse en el tiempo y ejerciendo una influencia importante en el proceso educativo, tanto a nivel formal como no formal, y de esta manera, cambiando la perspectiva de vida de las generaciones del futuro. Es así como la escuela siendo un campo netamente socializador se posiciona en la actualidad como un lugar no sólo de interacción con los pares si no también con las nuevas herramientas de la educación.



Por tanto; la escuela del siglo XXI no puede ser vista como un objeto estático ni mucho menos, debe ser observada como un sistema cambiante, que se encuentra al margen de los acontecimientos que suceden en cualquier parte del mundo. Por ello; los aprendizajes deben ser realmente significativos, con metas claras y dispuesta al cambio, otra de las características de la sociedad actual es el aumento de información que en definitiva esto de una u otra forma lleva a la humanidad. Por ello nos sentimos en la necesidad de elaborar nuevas teorías que nos involucren de forma adecuada a estos cambios que generamos en el campo del saber.





Los autores del artículo original son:
Lázaro S. Dibut Toledo/ Giraldo Valdés Pardo/ Hassan Arteaga Rodríguez/ Layra Toledo Diez/ Viviana Toledo Rivero/ Sandra Agudín Pérez. (S/F)