08 marzo 2007

Un vistazo a los recursos tecnológicos que nos facilitan las comunicaciones.










PODCAST

¿Qué es un Podcast?

Es un archivo de audio que puede tener la PC mediante un link directo o desde la suscripción a un canal con un sistema RSS (Really Simple Syn: programa sencillo que permite estar al tanto de las últimas noticias en formato reducido, de un grupo u organización). Dicho programa facilita la escucha de un archivo regularmente en MP3 dentro de la misma página Web visitada lo que en resumen, quiere decir; que éste archivo no se desplegara de forma individual en otro portal.

¿Qué contiene un Podcast?
Suele ser diverso, pero con regularidad el contenido presente dentro de éste programa es una o mas personas hablando sobre un tópico dependiendo del mensaje que se quiera transmitir; sin embargo, será importante comentar que muchas personas a trabajar con este programa prefiere llevar un orden a través de un guión estableciendo así las pautas para que cada participante pueda expresarse sin ser interrumpido, mas no se escapa que una u otra persona deseen utilizar dicho programa de forma improvisada, añadiéndole efectos de sonido o sólo la voz.





¿Qué es un Webquest?

Es un archivo que con actividades orientadas a la investigación; es decir, las tareas que se encontrarán en el mismo se construyen de forma interactiva en la amplia temática educativa, tomando en cuenta los contenidos que puede ver un estudiante por área curriculares; permitiendo así aprendizajes significativos y procesos de agilidad mental para estudiantes y/o publico en general que visitan estos portales.


¿Qué contiene un Webquest?

Más allá de la información y los recursos web que se utilizan como recursos para facilitar el aprendizaje, éstos recursos están compuestas por seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. La tarea es la parte más importante de una “WebQuest” ya que tiene como misión interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo del desarrollo de la actividad, para incrementar de esta manera su comprensión sobre el tema que se está tratando.










WEBBLOG


¿Qué es un Webblog?


También es conocido como blog o cuaderno de bitácora; es un sitio web que debe estar a la orden del día, si es que aunque nos parezca gracioso los webblog son actualizados de forma periódica y recopilando textos de varios autores tomando en cuenta que la primera entrada ha de ser libre y por el creador del blog. Entre otras cosas se puede resaltar que los webblog son un espacio para intercambiar comentarios que los usuarios visitantes consideren pertinente dejar.

¿Qué contiene un Webblog?

En general, los webblog sirven para compartir y eso dependerá de la comunidad a la cual pertenezca; sin embargo, la mayor cantidad de blog son de grupos de trabajo colaborativo que utilizan un weblog como herramienta para comentar, opinar y escribir noticias relativas a su tarea, lo que contiene es básicamente textos de diversidad de intereses y de la temática en si que desarrolle el autor del webblog.

Ventajas:


  • Es de fácil maneo.

  • Es algo personal así que existe desde mucha creatividad hasta mucha sobriedad.

  • Se puede ayudar a otros.

Desventajas:


  • Cualquiera puede entrar y dejar un comentario desagradable.

  • El contenido que tienen puede ser dudoso si no aparecen las fuentes principales o secundarias de información.


Imagen tomanda de: http://www.weblike.de/images/weblog_logo.jpg








CELULARES (SMS )




¿Qué es un SMS por celular?

Significa "Short Message Service", en castellano; "Servicio de Mensajes Cortos". Es una nueva tecnología que puede ser utilizada en teléfonos celulares, ya sean TDMA, CDMA o GSM. Esta nueva tecnología atraviesa las comunicaciones locales y va mucho mas allá, rompiendo barrerascon el acceso a Internet en dichos dispositivos.


¿Qué contiene un SMS por celular?

Básicamente texto que no sólo permite al usuario comunicarse con sus pares si no a su vez le permite al marketing introducir ofertas al público en general teniendo diversas ventajas tales como; alcance y versatilidad; suelen se permanentes y de efecto viral; son inmediatos sin importar la ubicación del usuario; son interactivos; son rápidos y adaptables de acuerdo a las necesidades del usuario. Pero todo esto no podrá ser posible sin un usuario interesado en lo que le ofrezcan es que tal como lo muestra la imagen sin ser exagerados el poseer un teléfono celular se ah convertido en un articulo de primera necesidad desde los más chicos hasta los mas grandes. Sin embargo no todo podía ser bueno y resulta que enviar mensajes por dispositivos móviles ah cambiado incluso el diccionario permitiendo así que se abrevien palabras de forma tal que los jóvenes mal-utilicen el lenguaje convirtiéndose pues, en un problema grave, sobre todo para aquellos que dedican su labor a la enseñanza.









¡IMPORTANTE!


Como una reflexión final sobre lo antes comentado en los diversos recursos tecnológicos que facilitan las comunicaciones; se puede decir, que estos suelen ser muy buenos y de hecho hasta utilizados por docentes para el manejo practico de contenidos, el repaso o para un aprendizaje incluso mas significativo para con sus educandos; sin embargo, es importante resaltar que el buen uso de estos recursos solo dependerá de aquellos que los conocen y fomentan espacios críticos para aprender sobre el buen uso de estos, en virtud al conocimiento recordemos lo que dijo John Ruskin "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía." Así que no olvidemos que no preparamos al futuro si no a ese presente que puede hacer del todo algo mejor, no debemos estar ajenos a los cambios pues justamente nosotros evolucionamos con el día a día así que no satanizar si no conocer es la invitación que se hace con este pequeño recuento de los podcast, webquest, webblog y celulares (sms). Así que amigos visitantes investiguemos no olvidemos ir más allá de lo que se nos muestra.