10 mayo 2007

Las estrategias de lectura y su utilización en el aula


En esta entrada hablaremos sobre la lectura, esa que nos atrapa desde niños y con el tiempo por muchas razones vamos dejando de lado si no somos motivados a seguir con el valioso habito de las palabras, la imaginación y el mundo que encierra cada libro, pero todo ese gusto dependerá de las estrategias que utilicen quienes guían a los niños del ahora y es que tal como lo dice Solé en 1992, las estrategias deben regirse por estas mínimas características: la autodirección, donde se tiene bien claro los objetivos de la lectura; el autocontrol, donde se supervisa y controla el comportamiento y por último pero no menos importante; la flexibilidad, donde se abre la posibilidad de cambiar el comportamiento sólo si es necesario.

En otro apartado Solé (1992) señala que el texto debe ser claro y coherente de manera que la información pueda ser asimilada por el lector sin mayor dificultad pero invitándolo a indagar un poco más acerca de lo que lee.

Tomando en cuenta a otro autor tenemos a Goodman (1986) presenta diferentes estrategias que utiliza el lector:
-De muestreo, en la cual el lector elige la información relevante para el, guiándose por las experiencias previas
-De predicción: permite que el lector haga predicciones sobre lo que viene a continuación en el texto y en su significado
-De inferencia es la que permite al lector completar la información de que dispone e inferir sobre lo que está tácito en la lectura
-De confirmación y corrección, son las estrategias utilizadas para confirmar o rechazar conclusiones previas acerca de la lectura.

Sin embargo; es Solé quien en 1996 realiza una clasificación mucho mas especifica sobre las estrategias y refiere que estas nos permiten:
-Establecer objetivos previos de la lectura.
-Dotarnos de conocimientos previos de la lectura para así complementar cualquier curiosidad.
-Elaborar inferencias que permitan evaluar la consistencia del texto anticipándonos al lector para controlar de una u otra forma su comprensión.
-Acompañar a los lectores con técnicas de resumen y así lograr una síntesis basada en sus propias referencias.


Tomando en cuenta lo antes escrito podremos decir que el resultado de una buena lectura dependerá del interés que tenga el educando por conocer y sobre todo el interés que imprima el docente al momento de invitar a los niñ@s a leer. Es nuestra tarea hacer que los niños y adolescentes no pierdan el cariño por la lectura aprovechando los beneficios de la misma para el resto de la vida, así que sólo queda tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos a la hora de leer tanto dentro como fuera del aula.


Autor original: Josefina Peña (2000)
Imagen tomada de:

http://www.insa-col.org/sites/url/Horacuento/imagenes/exportados/talleres.jpg

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